• Ladrillo
        • Arco rebajado
        • Medio punto
    • Techumbre
Home / Publicaciones / COLECCIONES DE REFERENCIA PARA LA ARQUITECTURA COLONIAL: Identificación de huellas de sustentabilidad en el patrimonio construido

Patricia Martínez Ramírez 1,3*,
Dafna Goldschmidt Levinsky 2,
Rodrigo Ortiz Mansilla 3,
Fanny Canessa Vicencio 4

1 Centro de Patrimonio, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
2 Arqueóloga e Investigadora Proyecto FONDEF ID14I10187
3 Facultad de Ingeniería, Universidad de Valparaíso
4 Facultad de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ciudad, Chile.

Abstract/resumen

El patrimonio construido es una fuente de conocimientos de nuestro pasado que guarda registro de tecnologías y estilos de vida que hoy en día podrían ser considerados como sustentables. Para abordar el estudio de sus características, considerando la complejidad de aspectos que interactúan, se requiere investigación interdisciplinaria.

La Iglesia y Claustro de San Francisco, ubicado en la Alameda, en Santiago de Chile, construido a finales del siglo XVI, corresponde a la edificación virreinal más antigua de la ciudad, y probablemente una de las más antiguas de Chile. Su relevancia histórica se complementa con su valor como fuente de información representativa de la materialidad y sistemas constructivos del Chile colonial, por esta razón se plantea que el diseño de una metodología de estudio desde la perspectiva de la interdisciplinariedad puede proporcionar una herramienta para su investigación, caracterización y rescate de conocimientos, aplicable a todo patrimonio construido. Las huellas de sustentabilidad se identifican en la consideración de materiales esencialmente locales y la concepción de una construcción durable, es decir, con una larga vida útil. El rescate de estos usos materiales y proyección de permanencia de largo plazo son aspectos rescatables dentro de la filosofía de sustentabilidad, los que se deben retomar en los estilos de vida actuales. El presente trabajo se enmarca en el proyecto FONDEF ID14I10187 “Colecciones de referencia para el Patrimonio Construido”. Este estudio integra la ciencia de materiales, los procesos y tecnologías constructivas, metodologías arqueológicas, de conservación y restauración y aspectos sociales relacionados con la importancia del patrimonio como un factor que da pertenencia e identidad.

Descargar aquí artículo completo