Presentada en el XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Santiago 2018, en calidad de graduado con Ponencia en simposio “Comunicaciones: Periodo Colonial y Republicano”.
La presente ponencia tiene como objetivo mostrar los resultados del análisis estratigráfico aplicado a la fachada principal de la iglesia de San Francisco de Santiago de Chile, única edificación que sobrevivió al terremoto de 1647 y que se mantiene en uso hasta tiempos actuales. La aplicación de este análisis forma parte del proyecto FONDEF ID14I10187 “Colecciones de referencia para el Patrimonio Construido-Identificación microestructural de materiales y macroestructural de Sistemas Constructivos Patrimoniales”.
La iglesia de San Francisco y su claustro, por su larga data, ha interactuado por casi 500 años con distintos procesos naturales y culturales. El registro de esta interacción ha sido abordado dentro del proyecto FONDEF ID14I10187, donde se han contemplado distintos estudios interdisciplinarios para aproximarnos a este patrimonio.